Embajador Ömer Önhon

Cuestión:
Detención de Parlamentarios electos del HDP

Estimado Embajador Önhon,

Nos dirigimos a usted tras la detención por parte de las fuerzas de seguridad turcas durante la madrugada del 3 al 4 de Noviembre de 13 Parlamentarios electos, entre los que se encuentran los co-presidentes del partido HDP, Selahattin Demirtas y Figen Yuksekdag.

Queremos transmitirle nuestra preocupación por las sucesivas detenciones de cargos públicos, miembros de organizaciones políticas y periodistas que están teniendo lugar en Turquía. Consideramos que la persecución del HDP, un partido apoyado por más de 5 millones de electores y que obtuvo 59 representantes en las últimas elecciones parlamentarias no tiene cabida en ningún estado que se reivindique democrático.

La represión desatada contra la oposición tras el intento de golpe de estado del pasado mes de julio nos hace temer por la salud de las instituciones de Turquía y por la deriva dictatorial que percibimos en su Gobierno. La detención la pasada semana de los co-alcaldes de Diyarbakir y estas últimas detenciones son, a nuestro entender, completamente inaceptables y constituyen un ataque a los principios democráticos y el derecho a la participación política.

Por todo ello pedimos que transmita a su Gobierno nuestra petición de que todas las personas detenidas sean puestas inmediatamente en libertad, se les restituyan todos sus derechos sociales y políticos y se recupere la inmunidad parlamentaria de aquellas personas a las que les fue retirada.

Por último deseamos terminar esta carta pidiéndole que transmita al Gobierno al que usted representa la necesidad de apostar por el dialogo y la negociación como solución, tanto a la cuestión kurda, como a los múltiples retos que atraviesa su región, paralizando de inmediato las acciones militares y policiales que imposibilitan una aproximación constructiva a estas cuestiones.

Atentamente suyos,

Marian Beitialarrangoitia y Oskar Matute,